martes, 20 de noviembre de 2007

La piedra en el estanque


Bienvenidos/Bienvenidas. Continúa una aventura, la de escribir, la de expresar. Y comienza con un texto significativo, de Giani Rodari, que da nombre a este blog.

A partir de aquí, iré "colgando" textos, sin grandes pretensiones, sin periodicidad puntual, sin estilos predeterminados... aceptando y rechazando, ligando y censurando, construyendo y destruyendo... Espero vuestros comentarios y vuestras aportaciones. Nos vemos... nos escribimos... nos leemos...

"Una piedra arrojada en un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie, afectando en su movimiento, con distinta intensidad, con distintos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y a la balsa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí.
Otros movimientos invisibles se propagan hacia el fondo, en todas direcciones, mientras la piedra se precipita removiendo algas, asustando peces, causando siempre nuevas agitaciones moleculares.
Cuando toca fondo, agita el lodo, golpea los objetos que yacían olvidados, algunos de los cuales desentierra, otros a su vez son tapados por la arena. Innumerables acontecimientos, o miniacontecimientos, se suceden en un tiempo brevísimo.
Quizás ni aun teniendo el tiempo ni las ganas necesarias sería posible registrarlos, sin omisión, en su totalidad.
Igualmente una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación,sino que interviene continuamente, para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir."
(Giani Rodari)


6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Rafa, soy Miguel, voluntario del ultimo verano y tambien recien llegado a este blog, pero aun sin intencion de publicar...

Una palabra en el estanque de una mente crea pensamientos y une ideas. Una palabra en el estanque de las mentes, crea mas pensamientos y puede unir a los miles de desesperados individuales que anhelan no ser los unicos desesperados, que desean que caiga esa piedra sin saber que ellos tambien pueden arrojarla.

Te deseo (nos deseo) que no se te acabe la bolsa de piedras.

Nano dijo...

Hombre!, bienvenido a la "blogsfera". Yo me quedo con lo de la ninfa y la caña, que como bien sabes, se refiere al derivar natural de la crisálida en la pesca con mosca ahogada, afición que practico apasionadamente.
Un abrazo!

Hache dijo...

Bien hallado eterno profesor y ánimo en este nuevo "medio" en el que seguro te moverás como pez en el agua. No en vano, las personas como tú, dan muy buena onda así que, por una vez, hay que agradecer al que "tiró la primera piedra". Un abrazo y nos vemos por aquí.

Fernando Patiño dijo...

Hola Rafa, me alegro tremendamente del final de las sequías (literarias y de otros tipos). Espero disfrutar de tu blog tanto como de tu compañía cotidiana.
Gracias por tantas cosas compartidas.
Un amigo, Fernando

Pepe Trivez dijo...

Si las palabras pudieran hablar solas... las tuyas gritarían "pasión por la vida", susurrarían "sensibilidad", tararearían "fuerza y libertad" y callarían en lo más hondo de las entrañas "amistad"...
Por cultivar las palabras y la amistad... gracias.

Unknown dijo...

Querido compañero y, sin embargo, amigo:

Es un placer volverte a leer, aunque sea para ponernos los dientes largos con ese retrato de París, evocador de intensos recuerdos...

Todo un lujo que camines entre nosotros... un abrazo!